viernes, 8 de junio de 2007

LLACHAY - DANZA DE AYACUCHO

GLOSA DE LA DANZA LLACHAY

1. Denominación de la danza: “LLACHAY”

2. Lugar de ejecución: Departamento de Ayacucho, Provincia de Huanta, Distrito San José de Santillana, Comunidad Torongana.

3. Fecha de ejecución: Permanente durante los meses de junio y Julio, con ocasión de la cosecha del trigo.

4. Etimología: Llachay es una palabra quechua que sintetiza una actividad del corte, traslado y golpeo de las gramíneas.

5. Breve reseña de la danza: Torongana, es una comunidad agrícola, que se caracteriza por sembrar trigo, cebada, habas y arvejas. En los meses de junio y julio se realiza una actividad ancestral que proviene desde la época incaica, denominado llachay, que es una actividad relacionado con la cosecha del trigo, su traslado, hasta la era pampa, en base a cantos a capela y bailes acompañados por instrumentos musicales como la esquela, tinya y qenacho , luego viene el golpeo o waqtay del trigo y la trilla. La fase más importante del hecho folclórico es el traslado del trigo acto que lo realizan con bastante alegría y colorido.
Es necesario resaltar que el trigo es trasladado y golpeado en arcos, para mantener la pureza y limpieza de la pacha mama.
Su vestuario es muy colorido y atractivo porque representan a las espigas y principalmente las barbas amarillas del trigo.

6. Fases de la danza:
a. QARAWI. Es un canto gutural diafragmático realizado por la mujeres anunciando el inicio de una actividad de carácter social.
b. LLACHAY: Es el traslado del trigo cortado, utilizando para ello arcos confeccionados con dos palos unidos por una manta llamados arcopunku.
c. WAQTAY: Es el proceso del golpeo de las espigas del trigo, que se encuentran envueltos en mantas, con el propósito de no golpear o amargar a la pacha mama, para el caso hacen uso de unos bastones llamados waqtanas. El trigo que se encuentra en el suelo es pisado por mulas, burros y caballos.
d. ROMPEHILAS: Es el araskaskas y juegos en base a rondas que realizan al concluir la faena.
e. LLACHAY LLAQTA: Es la fase final de la actividad, portando los arcos tocando qenacho, esquelas, golpeando tinyas y tambores y cantando retornan a la comunidad para elaborar los productos derivados del trigo.

7. Vestimenta:
MUJERES: Sombrero champa uma, simpana amarillo chaqueta, manta champa wasa, fustán de triple talqueado, cuchi usutas, champa simpitas, pichanas.
VARONES: Sombrero champa uma, chipa wasa, poncho, mantas, camisa a cuadros, pantalón de bayeta, medias de lana de oveja, cuchi usutas, waqtanas, tinya, qenacho, caballos.