domingo, 6 de mayo de 2007

DANZAS DE CUSCO - SARGENTO DE MANZANARES

AGRUPACION FOLKLORICA AYRIWAY DEL CUSCO

SARGENTO DE MANZANARES


INTRODUCCION:

El cusco se localiza en el corazón de la sierra sur del Perú. colonda con siete departamentos : por el norte con Junín y hucayali , por el oeste , con apurimac y ayacucho .con una extensión de 71.986,50 km2 , el medio físico del cusco es extremadamente variado , pues en el medio físico del cusco es extremadamente variado , pues en el se conjugan alineamientos montañosos , nudos , altiplanos y mesetas , así como profundos valles.
A grandes rasgos el cusco puede ser visualizado como un territorio inclinado que presenta las mayores altitudes en su sector nororiental, donde se localiza manifestaciones de puna y la divisoria de cuencas que lo separa de la hoya hidrográfica del titica.
Siguiendo el curso del rió Urubamba sus menores altitudes se hallan al noroeste, en zonas que se situan por debajo de los 400 m.s.n.m.
Según estimaciones del instituto nacional de estadística e informática, la población del cusco en el año 2002 es de 1208689 habitantes.
Paucartambo , se encuentra a 120 Km. . al este del cusco , para ir hacia allá es necesario seguir la carretera asfáltica a puno hasta huacarpaya de allí hacia noroeste a huambutillo , pasando el puente sobre el río vil canota , se accede a huancarani, de allí hacia el valle de paucartambo pasando por Nina Marka donde existe las chullpas incas .su antiguo puente , su hermosa iglesia ,sus calles angostas y empedradas , sus pequeñas plazoletas y casonas con balcones y amplios zaguanes , resalta a paucartambo aire colonial , es también un pueblo que cuenta con mas comparsas y danzantes asociados para la peregrinación a qoyllur ritti.
Desde este poblado, el camino asciende hacia acjanaco y tres cruces ( en el limite sur del parque nacional del manu ) , lugar en donde se dices es posible observar el amanecer mas hermoso del mundo.

2.- GEOGRAFIA DE LA COMUNIDAD DE MANZANARES:

La comunidad de manzanares presenta su geografía muy accidentada, el la parte baja suele muy fértil, la zona alta muy frígido con la vegetación de ichu.

2.1.- UBICACIÓN: La comunidad de manzanares esta ubicada a noroeste de paucartambo , a 10 Km. . por la carretera hacia qosñipata , a orillas del río mapachu , en el valle del mismo nombre.

2.2.-LIMITES: Limita con la comunidad de parpakalla, phuyo sunchubamba, challa bamba.

2.2.- POBLACION: LA COMUNIDAD DE MANZANARES TIENE UNA POBLACION DE 320 HABITANTES, DE LOS CUALES 65 ESCOLARES ENTRE 7 A 14.

3.-ECONOMIA DE LA COMUNIDAD:

La economía de la comunidad se base en la estructura de su producción.

3.1.-AGRICULTURA:

EN LA ZONA BAJA PRODUCEN MAIZ, PAPAS, CEBADAS, TRIGO, VARIEDAD DE VERDURAS, ÁRBOLES FRUTALES, BOSQUES
EUCALIPTOS, EN LA ZONA ALTA OLLUCO, OCAS, AVENA, PASTIZALES.

3.2.- GANADERIA: La comunidad se dedica ala crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, y otros aminales domesticos.


4.-ALIMENTACION.-La alimentación de la comunidad de manzanares consta de papa , habas , mashua , oca olluco, trigo , cebada , leche de baca , queso , huevo , carne ,sal, azúcar.

5.- EDUCACION.-La comunidad cuenta con un centro educativo que cuenta con 60 alumnos de 1ro a 4to grado de educación primaria y la secundaria lo asen en paucartambo donde también estudian en un instituto superior.

6.-VIVENCIA.- LAS VIVENCIAS SON DE TECHOS DE PAJA Y LA PARED DE ADOBE Y ALGUNAS COMOM LA ESCUELAQ LOS TECHOS SON DE CALAMINA O DE TEJA Y LA CAPILLA DE LA MISMA FORMA.

7.-CULTURA.-La cultura de la provincia de paucartambo se basa en su religiosidad que tienen como patrono de las comunidades de la zona y su folklor tan variado.

7.1.- HISTORIA: Esta comunidad antes era una hacienda que pasó a ser cooperativa y en la actualidad es una comunidad campesina.

7.2.- LOS POBLADORES: Los pobladores de la zona tiene como vestuario en mujeres polleras de color negro hechos en bayeta y bayetilla buhitos de colores , chompas tejidas de lana en colores claros fuertes como verde fosforescente, naranja claro , monteras de tela en colores como verde , amarillo , azules , rojos ,el calzado típico es las hojotas, mayuchinpana ( pantalón corto ) ponchos de colores , chalecos tejidos , Chiapas tejidos, chullos chocollos.

8.- FOLKLORE:

8.1.- MANIFESTACIONES FOLKLORICAS.- En la comunidad de manzanares quedan manifestaciones que son llevadas de generación en generación y que constituye un patron cultural que toda la gente del pueblo lo practica.
Realiza mitos dando gracias a los apus y alo Auki y ala pachamama o madre tierra por permitir la producción de ganado y las cosechas.

Los tinkuy o tinkunakuy, fiestas para cantar y bailar al compás de la música características que llevan hasta el sir vinakuy o matrimonio a prueba otras fiestas que se realizan son con motivos agrícolas y cuando se realiza el techado de la casa o wasichakuy dentro de ellos también están las fiestas religiosas.

8.2.- DANZA SARGETO DE MANZANARES:

Danza de la comunidad de manzanares, provincia de paucartambo departamento del cusco.
Se llama sargento a todas las danzas de carnavales en las provincias de quispicanchis, calca y paucartambo. También lo llaman a estas danzas con menor frecuencia “wifala” , phasña capitanía y también “ waylakas”.
Estas danzas siempre esta relacionadas con la agricultura, con los animales, con las aves y se da inicio en las fiestas de compadres.
Dentro de la comunidad de manzanares y comunidades aledañas existen la peculiaridad de denominar” mallkos” , a los jóvenes casados que se inician en sus amorios , para ello emulan los movimientos y gritos de los qellwas o gaviotas andinas.

8.3.-VESTUARIO DE LA DANZA.
EN MUJERES


- POLLERAS DE COLOR NEGRO CON BUITOS DE COLORES.
- CHAMARRA DE COLOR NARANJA CON BOTONES.
- MANTA DE COLORES TEJIDA EN LANA.
- MONTERA DE COIOR VERDE CON HUATANAS.
- CANDUNGA Y HUARACA.
- HOJOTAS.

EN HOMBRES:


- MONTERA DE COLOR ROJO.
- CHULLO TEJIDO.
- HUNCO DE COLOR BLANCO.
- PECHERA CON ADORNOS EN MONEDAS Y PIÑIS Y BOTONES.
- TABLA CASACA DE COLOR AZUL CLARO.
- CHUSPAS TEJIDAS.
- MANGETAS BLANCAS.
- MAYUCHINPANA DE COLOR.
- HOJOTAS.

No hay comentarios: